Páginas

quinta-feira, 17 de fevereiro de 2011

Embajador ruso en la OTAN: El virus que atacó Irán podría haber provocado otro Chernóbil

Em Espanhol

 

Rusia manifestó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería investigar el ataque cibernético con el virus troyano Stuxnet contra el reactor nuclear iraní, construido por técnicos rusos el año pasado, afirmando que el incidente podría haber creado un desastre de la magnitud de la catástrofe de Chernóbil.

Dimitri Rogozin (foto), embajador de Rusia ante la OTAN, dijo que el virus atacó el sistema de computación del reactor de Bushehr provocando que las centrifugadoras giraran fuera de control.

"Este virus, es muy tóxico, muy peligroso y podría haber provocado graves consecuencias", dijo al comparar el impacto de este virus troyano con las minas explosivas.
"Estas minas podrían haber provocado un nuevo Chernóbil", dijo Rogozin refiriéndose al accidente de 1986 en la planta nuclear de Ucrania, cuando ésta formaba parte de la Unión Soviética.
Funcionarios iraníes confirmaron que el virus Stuxnet atacaron las computadoras de la planta nuclear de Bushehr pero dijeron que no había afectado gravemente al sistema.
Expertos en seguridad estimaron que el virus troyano debió haber sido creado por un Estado para atacar el programa nuclear de Irán y que pudo haber sido originado en Estados Unidos o Israel.


Israel probó en la central nuclear de Dimona, el virus Stuxnet que atacó a Irán

Israel probó el virus troyano que se sospecha que saboteó las centrifugadoras nucleares de Irán y lentificó su capacidad para desarrollar armamento nuclear en la central atómica de Dimona, según un informe del New York Times.
Según el rotativo, el virus troyano Stuxnet fue probado hace dos años en la central nuclear de Dimona, en el desierto del Néguev.

Un experto de inteligencia militar familiarizado con el complejo nuclear de Dimona dijo que Israel tiene centrifugadoras de uranio prácticamente idénticas a las que posee Irán en las instalaciones de Natanz, donde los científicos iraníes tratan de enriquecer uranio.
"Para verificar el funcionamiento del virus troyano debes conocer las máquinas", dijo el experto estadounidense al New York Times. "El virus troyano fue efectivo porque los israelíes lo probaron".

Las centrifugadoras iraníes están plagadas de averías desde la rápida expansión del enriquecimiento en 2007 y 2008, y los expertos en seguridad especulan que su programa nuclear ha sido objeto de un ataque cibernético con el virus troyano Stuxnet por parte de un Estado.

En noviembre, el presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, dijo que un software maligno creó "problemas" en algunas centrifugadoras de uranio, pero que el problema había sido solucionado.

El New York Times dice que el virus troyano ha sido el arma cibernética más sofisticada que, alguna vez, se haya usado y que ha sido el principal factor en retrasar el programa nuclear de Irán. Las fuentes del New York Times han señalado que el virus hizo girar salvajemente, fuera de control, a las centrifugadoras y que una quinta parte de ellas han sido destruidas.
El informe agrega que aún no está claro si el ataque cibernético ha terminado y algunos especialistas creen que el código del Stuxnet contiene las simientes para más versiones y más ataques.


Fonte: Aurora Israel

Nenhum comentário:

Postar um comentário